De acuerdo a las
definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra
investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se
refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También
permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y
experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los
conocimientos sobre un determinado asunto.
En ese sentido, puede
decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o
la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una
investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se
obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y
examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado
(es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus
conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que
previamente han sido observados y evaluados).
Algunos sinónimos de la palabra investigar
son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más
preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis
basado en un determinado método.
Con un rigor científico investigación es una
serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos
conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados
nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias
causadas por ellos.
Las tareas que se realizan
en el marco de un procedimiento investigativo incluyen la medición de
fenómenos, el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos
en base a los conocimientos que se poseen. También se pueden efectuar encuestas
o sondeos para cumplir el objetivo propuesto.
Cabe aclarar que en un
proceso de investigación intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza
del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o
investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente
y la metodología que se emplea para el análisis.
A la hora de plantear un
problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que
conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los
conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles
soluciones a problemas que el fenómeno estudiado presente. Para eso es
necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando
corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan.
En esta argumentación debe tenerse en cuenta
los siguientes cuestiones:
*Elegir la pregunta exacta acerca de lo que
investigaremos;
*Elegir el tipo de análisis que se utilizará;
*Realizar un análisis sobre las tendencias
científicas, éticas y sociales que hay en torno a la problemática;
*Prevenir las posibles dificultades;
*Crear un documento de tipo protocolar donde
explayemos nuestra investigación;
*Realizar una fehaciente investigación con su
consecuente resultado escrito.
Se trata de un procedimiento sistemático,
reflexivo, y crítico cuya finalidad es interpretar los fenómenos y sus
relaciones con una realidad puntual.
Algunos pensadores frente al término
Según Kerlinger, es una
investigación crítica, empírica y controlada sobre fenómenos naturales que se
desarrolla a partir de una teoría e hipótesis sobre las supuestas relaciones
entre fenómenos y consecuencias.
Por su parte, Arias, dice
que debe definirse como investigación al conjunto de métodos que se utilizan
para resolver problemas llevando a cabo operaciones lógicas que parten desde
objetivos puntuales y se sirven del análisis científico para dar respuestas.
Esto nos lleva a decir que
desde el punto de vista del pensamiento teórico, la investigación consiste en
un proceso formal que se realiza de sistemática e intensivamente y que busca
controlar hechos que son consecuencia de una acción o causa específica y que
utiliza para ello un método de análisis científico.
Por último resta decir que
existen dos grandes modos de catalogar una investigación: uno es el de la
investigación básica (también conocida como pura o fundamental), que suele
tener a un laboratorio como lugar de trabajo y permite la ampliación del
conocimiento científico gracias al impulso y/o a la modificación de teorías; y
el otro es el de la investigación aplicada, el cual se caracteriza por
aprovechar el saber acumulado para cuestiones concretas surgidas en la
práctica.
Las investigaciones también
pueden clasificarse de acuerdo al grado de interacción entre las disciplinas
involucradas (multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria.
Comentarios
Publicar un comentario