Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2011

Segunda cosecha

Al regresar de vacaciones se procede con la recolección de  500 productos, entre lechugas  crespas, batavias y acelgas, de igual forma son enviados  a todas las familias del colegio.

Se recoge la primera cosecha

Como siempre los estudiantes con sus aportes en el desarrollo de las actividades de la huerta, aquí podemos observar   de forma muy organizada  como  se efectúa  la primera cosecha; son 200 lechugas crespas   las cuales fueron empacadas y enviadas  a todas las  familias del colegio.      

Los Estudiantes Parte fundamental en el proceso

Desde el área de Ciencias Naturales,  todos los estudiantes pasan a realizar labores  agrícolas como: aporcar, desmalezar  y  abonar, estas labores  se trata al máximo que sean realizadas una hora semanal,  esto dependiendo del avance de los temas  del área.

Nuestros Cultivos

Después de mes y medio  de  la siembra,  así se ven nuestros cultivos,  también se hace una rotulación  de cada una de las variedades sembradas, con su respectivo nombre, tanto común como  científico.  

Primer mes de la siembra

Después del primer mes de siembra,  empezamos a ver el progreso en las plántulas las cuales se ven erguidas y fertiles,  los estudiantes hacen un riguroso control de malezas en el cultivo y  se da inicio con el aporcado necesario  en el crecimiento de este.   

Sembrando

La plantación se realiza en caballones para que las plantas no estén en contacto con la humedad. Se   preparan caballones de tierra dejando un surco entre caballón  y caballón del centro de un caballón al centro del otro, que haya unos 60-70 cm. (separación entre líneas).se usa un hilo para guiarse fijándolo en cada extremo.

Surcando y abonando el terreno

Las condiciones necesarias para el cultivo de hortalizas son: 1.- Bueno aireación y buen drenaje 2.- Buena retención de agua 3.- Un adecuado pH. 4.- Buena fertilidad 5.- Baja incidencia de plagas y enfermedades 6.- Suelo suelto y profundo Un suelo ideal para el cultivo, no deberá ser muy arcilloso ni arenoso, ya quelas raíces de las hortalizas son muy delicadas, estas necesitan mayor cantidad de oxígeno que otros cultivos. Para mejorar un suelo se debe agregar abonos orgánicos tales como: estiércol de  vaca, tierra vegetal, gallinaza; además de la incorporación de abonos verdes.

Encalar el terreno

Por que se debe encalar el suelo El suelo es un recurso natural y también un capital, de manera que su función como factor de producción es doblemente importante. Su uso continuo conduce a su empobrecimiento gradual, siendo el aspecto más evidente su paulatina acidificación. Las causas de la acidificación de los suelos cultivados están en cualquier factor que remueva las bases contenidas en estos, principalmente el calcio y el magnesio. También influyen en el proceso la remoción de estos elementos por las cosechas, el lavado, la erosión y los efectos colaterales acidificantes de los fertilizantes de uso corriente en nuestro país. La cal agrícola es conocida por su determinante función "de reducir la acidez", aunque su influencia puede llegar a modificar eficientemente las propiedades físicas y químicas del suelo. Las bondades del encalado se ven recién después del primer año de uso y llega a su plenitud al tercer y cuarto años. Como su verdadero aporte es a largo plazo, se ...

Preparación del terreno

Eliminar y/o remover de malezas (yerbas, piedras grandes) que pudiera haber etc. "La tarea de eliminación de malezas es importante, cuanto más a conciencia la realicemos menos trabajo tendremos en el futuro. Para ello debemos procurar arrancar las malezas  desde la raíz, evitando que queden restos enterrados aunque sean muy pequeños, ya que estos darían origen a una nueva planta."  Una vez tenemos el terreno limpio, procedemos a crear los surcos, El tamaño de los surcos dependerán de las hortalizas que se van a  plantar. Por ejemplo para las zanahorias, se necesita un surco más ancho y alto que el de  las lechugas. Los surcos  ayudan a poder regar las plantas, cosechar  desyerbar y abonar con mucha mayor facilidad.  Para evitar la entrada al huerto de animales que pudieran destruir los cultivos, lo vamos a cercar. Para esto podemos utilizar postes y alambre, maderas de cajón o ramas que nos permitan construir un cercado de una buena altura.